¿Porqué se vincula la vida de un artista con las drogas y el sexo?
Las sociedades fueron adaptando más las ideas de la revolución sexual de los años 60’, desmoronando las ideas conservadoras, he incorporando nuevas prácticas sexuales. Uniéndose a esto la experimentación de las drogas en una época que venía sometida por tabúes.
‘Bohemian Rhapsody’ la película dirigida por Bryan Singer fue estrenada en 2018, trae a la pantalla la historia de Queen una banda británica formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, considerada una de las más influyentes en el desarrollo del rock. El director busca mostrar la experiencia artística de los músicos vinculados con los excesos de una época de “sexo psicodélico” combinando la revolución sexual animado por las drogas.
La sexualidad es todo lo que nos rodea y la revolución sexual trajo consigo el auge de la contracultura de las ideas conservadoras de la clase burguesa. Este film plantea el extremo de los excesos de una vida de lujuria y sexualidad, dejando secuelas irreversibles en la vida como la muerte, por enfermedades como el VIH.
El consumo de las drogas recreativas se manifiesta hoy en día con mayor soltura en muchas ciudades del mundo, incluso la legalización de la misma es cada vez más común. La vinculación entre las relaciones sexuales y las drogas tiene sus inicios desde el auge sexual de los 60’, sumado a esto nuevos tabúes que ya no era por la liberación del ser, sino por el surgimiento de enfermedades de transmisión sexual.
El film es ambientado en la época de los 70’ y muestra el nacimiento de una banda que se posiciono en las número uno de su época, y sus canciones siguen siendo escuchadas. Asimismo se observa como el ascenso a la fama llevo a sus integrantes, en especial a su líder Freddie Mercury, al descontrol de una vida exitosa.
El rock es sin duda un autentico fenómeno de masas, en los años 70 los ideas hippies se establecían como movimiento iniciado en los 60, la idea de “amor libre” se vinculada a la música. El director de ‘Bohemian Rhapsody’ muestra la esencia en si misma del artista fallecido como si encarnara en su protagonista Rami Malek.
Durante el film se observa como Mercury empieza a llevar una vida de fiestas, de promiscuidad alejándolo de la vida real, la decadencia del artista es un claro ejemplo de lo que ha pasado durante décadas en la industria musical.
La relación de música y drogas parece ser más normal desde hace décadas y en las sociedades contemporáneas. El uso de la drogas y el sexo se vincula a la vida de los artistas .Un caso es de The Doors, donde Jim Morrison comienza a teorizar sobre el uso de las drogas para ampliar la percepción. El uso de las sustancias era visto como común en los artistas, pues Morrison aludía a que estas sustancias ayudaban en muchos aspectos en su trabajo.
Por otra parte la sexualidad se ha manifestado por todo el mundo y cada vez existen mayores movimientos que aluden a la liberación sexual, y lo vemos en marchas de LGTBI en todo el mundo y artista contemporáneos que se manifiestan como Demi Lovato en su videoclip Really Dont’ Care.
Con el surgimiento de la sexualidad libre, comienzan otros nuevos tabúes, la idea de la homosexualidad vinculada al VIH/ sida. Durante el film el director muestra la época final del líder de la banda Queen, a causa de una enfermedad que desde los años 80 alarmó al mundo, y que hoy en día mantiene fuertes estigmas sociales y la vinculan a la promiscuidad, aunque se sabe nadie queda exento de adquirir la enfermedad.
La trama aborda el tema del VIH como un impulso para el artista de retomar sus amistades y mantener un perfil bajo durante casi diez años con la prensa, dado la fuerte negatividad que obtendría. Sin dejar la música a un lado, se muestra hasta el último momento a Mercury cantando y bailando. Es importante reconocer que el film apunta al final a la necesidad de los gobiernos de hacer dar mayor apoyo a los enfermos, pues en esa época eran desahuciados y contaban con poco apoyo. Queen se convirtió en uno de los rostros contra el VIH.
Si bien se relaciona a la bandas de rock con sexo y drogas, incluso hoy en día esa idea sigue en vigencia. Muchos artistas llevan vidas de excesos y abuso de las drogas hasta la autodestrucción. Freddie Mercury encabeza una larga lista de famosos que fueron marcados por estas sustancias y la película ‘Bohemian Rhapsody’ expone una atenta mirada a los excesos que pueden causar la muerte, y es un hecho el abuso de las drogas, no puede terminar en nada bueno.
Por Brendy Briceño
Mirá el trailer de Bohemian Rhapsody:
