Nowhere Boy, el amor de un adolescente por sus dos madres

¿Cómo se representa el vínculo de la maternidad en un caso como el de John Lennon?

Nowhere Boy, es un filme que narra los primeros años de adolescencia de John Lennon, marcada por la educación estricta  inculcada por su tía Mimí, el reclamo de su madre Julia y la rebeldía del joven que no tiene un límite a sus problemas.

A finales de la década del 50, con la explosión del Rock and Roll, que tenía como cara visible a Elvis Presley, los adolescentes de Gran Bretaña encuentran en esta música un hito naciente mezclado con rebeldía, sexo y alcohol.

En la película “Nowhere Boy” no sólo muestra los inicios musicales de John sinó  un interior atormentado en la división  entre el amor/desamor de  dos mujeres: la madre que le abandonó y la mujer que le crió, además  a la que le debe un respeto inmenso. El año en que pasa de ser un niño malcriado y respondón a un joven agradecido con lo que le han inculcado.

Los lazos maternales marcaron profundamente al incipiente cantante, esto se demostró e un artista de la talla como John Lennon. Su madre Julia lo incentivó en la música enseñándole las primeras notas del banjo y fue su musa inspiradora en muchas de las canciones. Pero así también se refleja en su conducta juvenil sobre su abandono en los primeros años de su infancia.

El psicólogo Borja Quicios de la Universidad Autónoma de Madrid, manifiesta que el vínculo emocional que se da entre la madre y el niño es muy rápido, teniendo lugar inmediatamente después del parto. Además de la madre, el vínculo afectivo puede darse con el padre, familiares directos, e incluso, con personas próximas al niño por ejemplo un tutor.

Al estar una madre ausente, va marcando en el crecimiento del niño reflejado en sus sentimientos de rechazo, el niño considera que no recibe lo que necesita por parte de la figura de apego y se siente enfadado, traicionado, defraudado y solo. A esto se le suma Conductas en el niño de riesgo para llamar la atención.

En el artículo de Edith Sánchez “Las huellas de una madre ausente” en ella asegura que la ausencia de la madre también podría estar en la raíz de muchos trastornos del sueño y de la alimentación. Es efectivamente lo que sucede en varias escenas de la película con un joven que tiene miedo a quedarse sólo.

Mimí Smith, que es la hermana mayor de Julia Stanley, luego casada con Alfred Lennon, ambos padres de John, se hizo cargo del niño a la edad de cinco años. Ha reflejado una conducta estricta, marcada con el paso de los años, demostrando un rechazo hacia la música que veía como una válvula de escape del adolescente. Mimí ayudó a comprarle su primera guitarra pero lo incentivaba a que no abandone sus estudios.

Después del fallecimiento de Julia Lennon, esto marcó profundamente al joven John que había comenzado a formar una relación con su madre. Ingresó a beber por un espacio de dos años y se vería envuelto en varias peleas. Este tipo de dificultades emocionales lo marcaron para toda la vida. Para su madre le escribió dos canciones “Julia” y “Mother”. Debido a éste hecho arma una conexión con Paul Mc Cartney, que perdió a su madre tres años atrás.

La película es del año 2009, interpretado por Aaron Johnson, dirigida por Sam Taylor Wood, siendo su debut cinematográfico, un filme esencial para los fanáticos del personaje. La idea es contar los orígenes del universo Beatle antes de que el grupo cambiara el mundo del rock and roll.

Concluimos que la película refleja la importancia de un amor maternal como el caso de John y su madre biológica Julia, sin abandonar a su tutora Mimí. La exploración de los lazos familiares, de las rabias y los egos que muchas veces amenazan con destruirlos.

Por Guido Rodriguez

Mirá el trailer acá:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar