¿Cómo se ve representado el racismo y la desigualdad social de Estados Unidos en la película?
Durante los años 60’s y 70’s, Ray Charles Robinson tuvo su esplendor en la música, superó todo tipo de adversidades: el hecho de ser muy pobre, ser ciego, y ser negro en una sociedad totalmente discriminadora. Nada le prohibió llegar a la gloria. Pero no la tuvo fácil, supo escalar en un contexto completamente difícil para la gente de color.
Ray es una película dirigida por Taylor Hackford, estrenada en el año 2004. Cuenta la biografía de Ray Charles, un músico de soul, blues y country, interpretado por Jamie Foxx. Su duración es de 152 minutos, y consiguió el Óscar al mejor actor principal y al mejor sonido. En el film también participan: Sharon Warren como Aretha Robinson (la madre de Ray Charles). Kerry Washington como Della Bea Robinson. Regina King como Margie Hendricks. Renee Wilson como Pat Lyle, y Larenz Tate como Quincy Jones.
El racismo y la desigualdad social en este film se ve representado como una barrera constante a la que el protagonista tiene que enfrentar para superarse y alcanzar sus objetivos, así como también un sistema que divide y enfrenta a la sociedad. Al finalizar la película el músico habrá logrado el éxito comercial que estaba buscando, pero las batallas que tuvo que dar le dejarán una gran marca en su vida. Terminando internado por una gran adicción a la heroína y otras drogas. La desigualdad y el racismo es algo real, es algo fuerte que marca a las personas y que modifica sus vidas.
En una escena se ve como Ray Charles viajaba en un colectivo en donde solo podían viajar sentadas las personas blancas. Hay que recordar que durante esta época esas situaciones eran normales. Había incluso baños para blancos, y baños para negros. Podemos vincular esta situación de la película con el famoso caso de Rosa Parks. El 19 de marzo de 1956 Rosa Parks, una afro descendiente norteamericana que viajaba en un colectivo donde las leyes estatales obligaban a la gente de color a darle el asiento a las personas blancas si éstas lo pedían, se niega a hacerlo en protesta a la segregación racial. Dos meses después la detienen en el calabozo, le dan una paliza, y la multan por no ceder su asiento. Lo que genera un gran movimiento sin precedentes, en Alabama, y en Estados Unidos.
Otro escena en donde vemos la barrera que representaba el racismo y la desigualdad social es en el recital que “Ray Charles and his Orchestra” estaba a punto de dar en Georgia. El protagonista va caminando con su representante hacia el lugar y se hace eco de una protesta social que había en la puerta del lugar. Uno de los manifestantes habla con Charles y le dice: “Tú sabes que solo está permitido entrar para gente blanca. Tú puede cambiar esto”. A lo que Ray, luego de negarse, termina aceptando el pedido del manifestante, y se vuelve al autobús, cancelando su show. Ahí comienza una puja entre ABC-Paramount y el artista ya que el estado de Georgia era uno de los más redituables. Los shows luego se expandirán hacia toda Europa. Pero algunos no se lo perdonarán.
La denuncia hacia el racismo como sistema que divide y enfrente a la sociedad no solamente se ve en este film. Jammie Fox, protagonista de Ray, dijo en septiembre de este año: “Hay que terminar con el siniestro trasfondo racista del sistema judicial de Estados Unidos”. En el marco de la presentación de una película en el festival de cine de Toronto. El actor encarna también en su nueva película, Just Mercy, un nuevo desafío: el de visualizar el racismo en las instituciones. La película relata la historia real de un hombre negro condenado a muerte en el estado de Alabama, en 1988 por un delito que no cometió, matar a una joven blanca.
Por definición el racismo es: una ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país. El racismo en Estados Unidos fue muy fuerte, sobre todo luego de la Guerra de le Secesión, en donde dos modelos de país se enfrentaban. La Unión (Estados leales al Gobierno y a su Constitución), y los Estados Confederados (11 Estados que se revelaron y querían imponer la esclavitud en todo el país). Las condiciones de producción de éste tipo de discurso eran posibles por la gran tradición de esclavitud que imperó en Estados Unidos. Fue muy fuerte en los Estados del sur, como vimos anteriormente: Alabama, Georgia, Carolina del sur, Texas, etc. Aquí el crecimiento agroexportador fue alto. Grandes campos exportaban y producían innumerables cantidades de materia prima. Pero estos campos no eran trabajados por sus dueños, sino por sus esclavos. Los esclavos eran tratados como una “cosa”, es decir, como una propiedad. Esto facilitaba las grandes cosechas y el crecimiento económico, a nulo costo laboral. Al abolirse la esclavitud luego de la guerra de la secesión (1985), comienzan a aparecer grupos como el Ku Klux Klan, gente blanca que sostenía la supremacía de su raza, y torturaba y mataba gente de color. Doscientos años de esclavitud marcaron en Estados Unidos de América una época de racismo.
Podemos concluir en que la esclavitud es una barrera y una limitación, tanto para el protagonista como para la sociedad. Un sistema que los divide y los enfrenta. El protagonista debe superar la pobreza, y su ceguera. Pero además debe cancelar un show por la desigualdad que viven sus compatriotas. La historia de Estados Unidos, y tantos años de esclavitud, dejó la marca del racismo que hoy tiene su sociedad. Lo podemos ver hoy en sus políticos, y también en filmes como éste. El racismo es desigualdad social, y debe superarse ya que todos nacemos iguales. Ésta es la clave para tener una sociedad más igualitaria.
Gastón Sánchez. Periodista.
Mirá el trailer de la película acá:
Óscar a Jamie Foxx como mejor actor por la película Ray.
